Imbolc: La fiesta pagana origen de la Candelaria
¿Qué es Imbolc?
Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, también como el día de Santa Brígida o Brigid o la Fiesta de la Candelaria y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o Sabats de la rueda del año neopagano.
En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlandia como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de inverno y el equinocio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.
En la Wicca se celebra una variación de Imbolc como uno de los cuatro festivales de fuego, que forman parte de los ocho aquelarres (sabbats) de la Rueda del Año. Imbolc se celebra entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (equinoccio de primavera). El punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte es cuando el Sol alcanza quince grados de Acuario. En el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo. En la Wicca diánica, Imbolc (también conocido como Candelaria) es el tiempo tradicional para las iniciaciones. En otros estilos de Wicca es el momento para rededicaciones y promesas para el año venidero. Esta festividad está relacionada también con la leche, por lo que es tradición comer queso, productos lácteos y beber leche.
Brighid
En la mitología irlandesa, Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada) era la hija de Dagda. Era la esposa de Bres de los fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego.
Brigit es en ocasiones identificada con la diosa Danu la madre de los dioses irlandeses (cuya identificación con Anu tampoco es muy clara), por quienes son llamados Tuatha de Danann, es decir los Hijos o la Tribu de Dana, pero como Dana también significa don, habilidad o regalo, se les llama Los Habilidosos. Es la Diosa Brigit, según algunas versiones, hija de El Dagda, padre o Jefe de los Dioses, y Morrighan, y en otras versiones de Dagda y Boann; incluso hay versiones en las que se dice que ella (quizá en su advocación de Danu) es madre del mismo Dagda. Sus hermanos son Oghma Boca de Miel, Midhir el Orgulloso y Angus mac Og (de quien hablaremos más adelante).
Asimismo, en algunas versiones, ella es consorte de Bress mac Elatha, mitad danaano y mitad fomoriano, quien es el padre de su hijo Ruadan, un herrero.También por parte de Turenn, de quien no se tiene mucha información, es madre de Brian, Iuchar e Iucharba, Estos tres hijos son colectivamente el padre o los padres de Ecne, conocimiento, por tanto nieto de Brigit. Puede que los tres hijos sean desdoblamientos del primero: Brian.
En su más antigua encarnación, ella es Breo-Saighit, Flecha Ardiente, también llamada La Llama de Irlanda. La leyenda dice que cuando ella nació, una torre de llamas salió de su vivienda y alcanzó las alturas de los cielos. Su nacimiento, que ocurrió al amanecer, daba la impresión de que la casa ardía en las llamas.
Es también una diosa guerrera a cuya protección se acogen los guerreros. Una diosa venerada en Irlanda y Escocia entre los gaélicos y presumiblemente en todo el territorio celta como veremos más adelante.
Cruz de Brighid
La cruz de Santa Brígida (inglés: Brigid's cross o Brigit's cross; irlandés: Cros Bríde, Crosóg Bríde o Bogha Bríde) es una pequeña cruz tejida generalmente de juncos. Normalmente tiene 4 brazos atados en los extremos y un cuadrado tejido en el centro. Históricamente, también hubo versiones de 3 brazos. Se sugiere que la cruz tiene orígenes precristianos y está relacionada con la cruz solar.
Las cruces de Santa Brígida están asociadas con Brigid, uno de los santos patronos de Irlanda. Las cruces se hacen tradicionalmente en Irlanda el día de la fiesta de Santa Brígida, el 1° de febrero, que antes se celebraba como un festival pagano que marcaba el comienzo de la primavera. Muchos rituales están asociados con la realización de las cruces. Tradicionalmente, se colocaban sobre puertas y ventanas para proteger el hogar de cualquier tipo de daño.
.jpg)





